Presentación

La revisión y actualización de los diseños curriculares es una necesidad en todos los niveles del sistema educativo y de manera particular de la educación superior. La sociedad requiere que el proceso educativo se oriente a formar personas capaces de responder a los cambios que de manera permanente se originan como consecuencia del desarrollo tecnológico y la conformación de redes humanas en un mundo que permite la comunicación global de una manera cada vez más fácil y rápida.

El impacto de este desarrollo tecnológico es además envolvente, por lo tanto todas las áreas de la vida del ser humano se ven afectadas por el mismo. Los espacios de desarrollo profesional, laboral, cultural, artístico, político, económico, social se han ido transformando de manera continua y acelerada y, en las últimas cuatro décadas, con el desarrollo de equipos tecnológicos que integran voz y datos de uso personal, se fue incorporando a la vida cotidiana sin que las nuevas generaciones puedan percibir los cambios que se han introducido en la dinámica de la vida.

De acuerdo a lo destacado en las dos últimas Conferencias Mundiales sobre Educación Superior (Unesco,1999; Unesco,2009), la sociedad se funda cada vez más en el conocimiento y las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de hacer investigación y dar respuestas a los problemas globales con conocimientos de alcance mundial. Entre estos problemas se mencionan: la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública.

Esta realidad lleva a las universidades a la necesidad de formar a los futuros profesionales para dar respuestas a las demandas de la sociedad del conocimiento, capaces de enfrentar la incertidumbre, resolver problemas de manera interdisciplinar, tomar decisiones, aprender permanentemente, manejar la información, generar conocimiento, emprender y desarrollarse con sólidos valores y de manera integral como profesional, como persona y como ciudadano.

Por ello la Universidad Central de Venezuela se encuentra comprometida en la revisión de los diseños curriculares de cada una de sus carreras, en el marco de los lineamientos establecidos en el plan estratégico de la institución. Con el Ciclo de Encuentros deseamos promover un espacio de intercambio que favorezca la conformación de redes de trabajo que se integren para la revisión de la práctica educativa que se realiza en las diferentes Escuelas de la UCV y a partir de la reflexión que se genere, promover las modificaciones curriculares que se estimen pertinentes para adecuar los diseños a lo que deseamos sea la práctica educativa en la universidad.

 

Áreas Temáticas

La discusión se promoverá alrededor de 6 áreas temáticas que son:

• Idiomas extranjeros
• Estadística
• Investigación
• Lengua y Comunicación
• Formación en Ciudadanía y Responsabilidad Social
• Informática y TIC

En está ocasión se promoverá la discusión sobre las competencias genéricas y transversales que se están desarrollando en cada carrera y lo que se estima se debería enseñar para responder a las demandas de la sociedad del conocimiento. El Ciclo de encuentros se orienta a continuar motivando la discusión y la realización de los rediseños curriculares para las carreras que se dictan en la UCV. Se espera con ello favorecer la revisión de uno de los componentes de los diseños curriculares que son las competencias genéricas y transversales, compartir las experiencias realizadas y descubrir posibilidades de intercambio y apoyo entre equipos de trabajo en la UCV que puedan integrarse a las acciones que se desarrollan desde el PCI.