Palabras de apertura del Ier. Congreso Internacional sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior

Dr. Humberto Ruiz Calderón
Vicerrector Académico de la ULA

Estamos dando formal inicio al primer Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, en la Universidad “Simón Bolívar”.

Ver en perspectiva histórica esta empresa quinceañera nos lleva a compartir con ustedes algunos datos y recuerdos. La iniciativa de organizar estas reuniones se la propuse al Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes, para la época: el Dr. Leonel Vivas.

La Primera Reunión Nacional sobre Currículo se realizó en la ULA en julio de 1993. Se buscaba establecer un espacio para el encuentro de quienes en las universidades del país estaban dedicados a impulsar los cambios curriculares, compartir sus experiencias y apoyar a los vicerrectores en la transformación curricular de sus respectivas instituciones.

Dos años después, en 1995, se efectuó la segunda reunión en la Universidad del Zulia. En ésta las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Ministro de Educación, Prof. Antonio Luis Cárdenas. La Tercera Reunión se llevó a cabo en la Universidad de Carabobo en 1997. En la cuarta y quinta reunión se conto con la presencia del Ministro Héctor Navarro y las mismas se realizaron respectivamente en las Universidades de Oriente en 1999 y en la Central de Venezuela en el 2002. La sexta reunión se realizó en la ciudad de Barquisimeto en la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” en el 2004.

Vale la Pena recordar alguna anécdota que evidencian el nivel de conocimiento y la discusión sobre el tema del Currículum universitario, al comenzar estas reuniones. Por ejemplo, el antiguo CONICIT respondió negativamente sobre la solicitud para financiar el primer evento. Informaron que el currículo no era campo científico. Luego de mucho, concluimos que los funcionarios que revisaron la petición debieron pensar que en el evento se discutiría sobre el “currículum vitae”.

La Primera Reunión Nacional sobre Currículo en las Universidades Venezolanas logró atraer a 500 personas de todo el país. Se generó un gran entusiasmo entre los asistentes, quienes en gran medida estaban encargados de la difícil tarea del cambio curricular universitario. Mucho de los cuales han seguido el evento a lo largo de estos años. Ello ha auspiciado acuerdos en los conceptos básicos, los documentos y las prácticas institucionales que han normado las modificaciones del currículum hasta hoy. Creo que este es el principal logro alcanzado en los eventos realizados.

En el Núcleo de Vicerrectores Académicos y en la Comisión Nacional de Currículum consciente de la importancia que existe internacionalmente sobre el tema de la calidad y los esfuerzos institucionales en educación superior para la innovación, propusimos adicionar a la quinceañera reunión nacional, otra preocupación de carácter internacional. Por ello, ahora se une al esfuerzo por debatir los asuntos curriculares, los de mirar los aspectos de calidad e innovación en el currículo de la educación superior

A lo largo de esta semana de actividad se estarán reuniendo alrededor de 600 expositores y participantes, de veintisiete universidades e institutos de educación superior del país, de dos universidades mexicanas y de una española. Pero además, es importante destacar que en diez ponencias se reportan investigaciones que unen el esfuerzo de dos o más instituciones nacionales o nacionales y extranjeras.

La calidad está en el centro de la discusión internacional sobre educación superior. Y es clásica la definición asumida por UNESCO: “congruencia del ser, con el quehacer y con el deber ser” de las instituciones. Las universidades expresan su misión, su marco teleológico, no conformándose con medianías. Lo verdaderamente complejo es hacer coincidir las intenciones, con el devenir cotidiano y finalmente con el resultado específico de aquello que es, concreta y verdaderamente, la institución.

La calidad, o mejor dicho, su búsqueda permanente tiene, en el impulso innovador su fuente de inspiración y de realización. Joseph Shumpeter, desde los inicios del siglo pasado, destacó su carácter en las empresas industriales. Producir o buscar conocimiento inédito, propiciar su transferencia para nuevos productos y procesos o mejorar los existentes significativamente. A lo que se une también la incorporación de nuevos mercados. Todo ello sintetiza el sentido innovador, el sentido de competencia y el de calidad.

Más de un siglo después los criterios siguen vigentes ahora incorporados al campo de los servicios, privados y por supuesto públicos, entre ellos las instituciones de educación superior. Actualmente se discute entre otros aspectos de qué manera producir el impulso innovador, de qué forma incorporarlo en los distintos niveles de las instituciones y cómo mantenerlo en el tiempo. El Congreso Internacional sobre Calidad e Innovación debe convertirse en marco propiciador de esta discusión y en mecanismo que impulse la aplicación de sus resultados.

No es posible obviar el entorno histórico social actual y la influencia que la sociedad del conocimiento nos plantea. Vivimos en una sociedad de múltiples y complejas interrelaciones de carácter planetarias. Nunca como ahora la sociedad humana se enfrenta con un horizonte tan cercano que amenace tan palpablemente su existencia y la vida misma. La pobreza de parte importante de la sociedad, su exclusión de los beneficios de salud, educación y trabajo digno. La persecución por razones de género, orientación sexual, religiosa, culturales y políticas contrastan con el desarrollo de valores de tolerancia, aceptación y respeto a las diferencias asumidas en los últimos tiempos por gobiernos y organismo internacionales. Por ello, hoy se plantea que la formación de los profesionales que se realiza en las instituciones de educación superior, no sólo se amplíe  en su capacidad de recepción y  prosecución, sino en la calidad de la misma y en la responsabilidad de sus egresados, frente a los debates de la compleja sociedad en que existimos. Formar no sólo más personas, sino hacerlo con calidad, compromiso social y respeto por las diferencias.

Al concluir, agradezco la hospitalidad de la Universidad “Simón Bolívar, así como auguro el mayor de los éxitos en las deliberaciones y en la necesidad de construir acuerdos que se lleven a la práctica cotidiana de nuestra instituciones.

Sartenejas, 11 de abril de 2007.

Ver información general este Evento.

Acceder a las memorias de este Evento.


 

 

* Memorias de la VII Reunión Nacional de Currículo y el Ier. Congreso Internacional sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior.

* Conclusiones de la VII Reunión Nacional de Currículo y el Ir. Congreso Internacional sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior.

 
Copyright © 2010 Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular:: Todos los derechos Reservados
 
Website desarrollado por: Pedro R. Rodríguez C. Telf.: (0412) 022.2583
 
Free counter and web stats